Nuestro Blog

LOS 10 ERRORES DE MARKETING DURANTE UNA CAMPAÑA ELECTORAL

Tras el periodo de elecciones reciente que se vivió en México, nos dimos cuenta que en términos de marketing político, algunas campañas resultaron más efectivas que otras. Pero, ¿qué es lo que realmente determina el éxito o fracaso de dichas campañas?

Te presentamos los 10 errores más comunes de marketing durante una campaña electoral en los que los candidatos NO deben caer:

1. HABLAR A LO ROBIN HOOD. El típico discurso de “sacarle a los ricos para compartirles a los pobres”. ¡Grave error! El buen candidato político segmenta su mensaje dependiendo del público con el que se encuentre. No es el hecho de estar del lado de los ricos, ni del lado de los pobres. Es entender a su “consumidor”.

2. RECANDIDATEARSE CON EL MISMO MENSAJE. Utilizar los mismos discursos, promesas o mensajes de la campaña anterior, ¡definitivamente no es opción! Sobre todo, si estas promesas no fueran cumplidas durante el periodo que estuvo activo en el cargo y ahora las vuelve a exponer, deja mucho que pensar en desconfianza.

3. CONVERTIR LA CIUDAD EN UN CLUB NOCTURNO. El candidato busca posicionamiento visual y se ha puesto de moda esta mala estrategia de instalarse e invadir calles. Esto le resta puntos al mostrarse incongruente con sus propuestas de una ciudad tranquila, segura y ordenada.

4. NO HACER USO DE LAS REDES SOCIALES. Las redes sociales se convierten hoy en día en una excelente herramienta informativa, sin embargo, aún hay muchos candidatos que lo dejan de lado. Las redes sociales existen, los millennials existen y gran parte de las personas que tienen entre 18 y 50 años las utilizan.

5. EXCESO DE LA FRASE “VAMOS A”…..  Mejor que decir,  es hacer; mejor que prometer, es cumplir”. Demostrar el cómo en lugar del qué; con cifras, sistemas, proyecciones de impacto.

6. APARECER SOLO DURANTE UNOS MESES. Son candidatos políticos, no nuevos “juguetitos” de lanzamiento en el mercado que aparecen en TV y a los 3 meses se van. Para hacer un buen marketing se debe estar SIEMPRE en contacto con los votantes potenciales.

7. NO PARTICIPAR EN DEBATES. Es su momento de brillar de cada candidato. Tener la oportunidad de explicar, en lugar de prometer.

8. NO TENER UN PLAN. El plan de acción es la base de la campaña. Ya sea impreso, o subirlo a un sitio web porque la realidad es que sí existe una gran masa de gente a la que realmente le importa leer a detalle y estar informada del plan.

9. HACER LO MISMO QUE OTROS. Un buen candidato tiene mente creativa, no competitiva. Debe enfocarse más en ganarse a sus votantes, no en pelearse con sus contrincantes.

10. CAMPAÑA DISEÑADA ESTILO AMATEUR. El candidato es como un producto y como todo producto, debe aprender a venderse con estilo. Invertir para diferenciarse.

Si bien, no eres precisamente el candidato político o asesor de campaña pero el seguir estos consejos te ayudarán a tomar una opinión más crítica en siguientes periodos electorales.



1 Comentario

Deja un comentario